III FME 2004 Programaçao

 

 

28 de Julio del 2004

17h: Apertura

19h: Conferencia: La educación para más allá del capital

Conferenciantes – Istvan Mészáros (Inglaterra), Atílio Boron (Argentina), Ricardo Antunes (Brasil)

 

29 de Julio de 2004

9h: Conferencia – Conocimiento, poder y emancipación

Conferenciantes – Hugo Zemelman (México), Francisco de Oliveira (Brasil)

14h: Debates Temáticos Simultáneos

1. La financiación de la educación y las políticas de globalización

Resumen: El desafío de este debate está en problematizar los límites de la inversión de la educación enfrentado en los países pobres, a partir de la interpretación de la relación de dependencia e interdependencia establecida por las relaciones económicas mundiales y sus consecuencias sociales y culturales.

Debatedores: Romualdo Portela (Brasil), Pablo Gentili (Brasil), José Luis Coraggio (Argentina)

2. El conocimiento, la información y el poder de los medios de comunicación

Resumen: La llamada 3ª Revolución Industrial, surgida a mediados de la década del setenta, constituyó lo que muchos pensadores llaman de la sociedad intensiva del conocimiento, recolocando en el centro del debate la educación como política estratégica. Ese complejo contexto y la utilización ideológica que los grandes medios de comunicación hacen de la información a través de su poder de comunicación, son interrelaciones que forman parte de las reflexiones en la agenda mundial. La presencia de esas interrelaciones en nuestro cotidiano precisa ser denunciada y acciones con alternativas necesitan ser debatidas y operacionalizadas.

Debatedores: Michael Apple (Estados Unidos), Ignácio Ramonet (Francia), Emir Sader (Brasil), Venício Lima (Brasil)

 

3. La juventud, la educación y la democracia

Resumen: La formación de tribus, los movimientos de causa única, la movilización y desmovilización de la juventud frente a los problemas sociales, son aspectos que indican la necesidad del debate sobre el sentido de la educación en una sociedad democrática, desde su perspectiva social, cultural, política, económica e histórica.

Debatedores: Moacir Gadotti (Brasil), Bernard Charlot (Francia),  Joyce King  (Estados Unidos)

4. Escuela Ciudadana: contrapunto  a la  mercantilización de la educación

Resumen: La Escuela Ciudadana se caracteriza como una propuesta educativa comprometida con la lucha por la democratización del acceso a la escuela, de la gestión y del conocimiento. Para que esta propuesta educativa se concretice en el cotidiano escolar es necesario discutir cuestiones de género, etnia, edad, religiosidad, sexualidad y clase social como se presentan en la realidad, construyen pedagogías y culturas y se apoderan de un espacio que supera el parámetro del mercado, la voz única, el currículum único y la evaluación única. Esta superación  tiene como parámetro el ser humano, el respeto a las diferencias, la posibilidad del desarrollo pleno de los sujetos y los múltiples caminos escolares.

Debatedores: José Clovis  de Azevedo (Brasil), Angel Perez Gomes (España), Oscar Jara (Costa Rica), Rosa Maria Torres (Ecuador)

 

5. La formación profesional y la ilusión de la empleabilidad

Resumen: Este debate pretende contribuir para la compresión de las complejas relaciones y contradicciones existentes en la contemporaneidad  capitalista y en el mundo del trabajo y para la elaboración de propuestas alternativas. La desmitificación del discurso de la falta de calificación profesional como causa directa del desempleo, los procesos de economía solidaria, la dualidad histórica entre quién piensa y quién hace el papel de la educación en la emancipación de la clase trabajadora, también estarán presentes en esa reflexión.

Debatedores: Gaudêncio Frigotto (Brasil), Fernando Rodal (Uruguay), Pedro Daniel Wienberg (Uruguay)

30 de Julio de 2004

 

9h: Actividades de las entidades del  Comité Organizador del FME

 

14h: Pósteres – Presentación de Trabajos de los participantes

 

31de Julio de 2004

 

9h: Conferencia – Solidaridad, democracia y paz: construyendo un otro posible mundo

Conferenciantes: Adolfo Perez Esquivel (Argentina), Marcelo Rezende (Brasil), Nilcéia Freire (Brasil)

 

Aprobación de las directrices y Finalización

Comments are closed.