Contribuciones a la Plataforma Mundial de Educación Sao Paulo

El Foro Mundial de Educación está constituyéndose en una red permanente de mobilización mundial en defensa de la educación pública de calidad social para todos, como derecho humano universal inalienable, garantizada y financiada por el Estado. Una educación necesaria para que un otro mundo sea posible supone:

1. No mercantilizar la educación y garantizar su naturaleza pública;

2. Convertir a la ciudad en un espacio intencionalmente educativo;

3. Traer al currículo y a la escuela el conocimiento y las experiencias de la ciudad, del campo y de sus comunidades;

4. Incorporar al currículo la lectura de la ciudad, del campo y del mundo, realizada por los educandos y educandas, a partir de sus identidades culturales;

5. Combatir la manipulación del conocimiento de la comunidad en tanto instrumento de exclusión social;

6. Ampliar los espacios de interrelación entre comunicación y educación por medio de las experiencias de producción de los medios de comunicación en las escuelas a partir de una perspectiva de gestión democrática;

7. Priorizar y ampliar los recursos públicos para la educación, concebida como deber del estado;

8. Desarrollar la pedagogía de la participación democrática consolidando el carácter público de los espacios educacionales de la sociedad;

9. Incentivar la formación permanente y sistemática de los trabajadores y de las trabajadoras de la educación como una de las condiciones de construcción del conocimiento;

10. Educar para la justicia y la paz y para la sustentabilidad de modo de articular las diferencias ambientales, sociales y culturales, preservando la singularidad de los sujetos;

11. Garantizar la cultura como foco de mediación permanente en las instancias educativas y combatir su masificación y mercantilización;

12. Reconocer la concepción de escuela pública, popular y ciudadana en tanto parte de un proceso de construcción de una ciudad educadora;

13. Reconstruir la universidad pública, garantizando su autonomía y su calidad social en la producción y en la publicación del conocimiento;

14. Reconocer el niño y el joven en todas sus identidades sociales como agente creativo, creador, crítico y participante de la construcción del conocimiento en la ciudad educadora;

15. Garantizar el derecho al acceso y a la permanencia, en condiciones ciudadanas, a los deficientes en la ciudad educadora.

Leave a Reply